E.I.G.G. ESTUDIO INTEGRAL-GESTORIA INTEGRAL-BERAYRA & ASOC.

TEL.03489-448571- 

TEL.WHATSAPP 1130480273

e-mail: eigg.gestion@gmail.com -  

BELGRANO 423-CAMPANA-CP 2804-Pcia. de BS.AS.

Junin 1819, San Martin. Pcia. de Bs. As.

CONTACTARNOS DESDE CUALQUIER LUGAR QUE LE SOLUCIONAMOS SU PROBLEMAS

COBERTURA EN TODOS EL PAIS.  EN CAPITAL  Y GRAN BUENOS AIRES 

EIGG

                                                                                                   E.I.G.G
                               ESTUDIO INTEGRAL - GESTORIA GENERAL
TODO TIPO DE TRAMITES
AUTOMOTORES - MOTOVEHICULOS
CASILLEROS LEGALES - DILIGENCIAMIENTOS - PROCURACION EXPTES.

ESTUDIO INTEGRAL:
JUBILACIONES . PENSIONES. DIVORCIOS. ALIMENTOS. LABORAL. ACCIDENTES.
ABOGADOS ESPECIALIZADOS 


                                  MAS DE 10 AÑOS DE EXPERIENCIA                                    
                 NOS CARACTERIZA LA SERIEDAD - CONFIDENCIALIDAD Y EXPERIENCIA
   Inicio      AUTOMOTORES y MOTOVEHICULOS
  
DILIGENCIAMIENTOS OFICIOS CEDULAS, 
PROCURACION DE EXPEDIENTES
CASILLEROS LEGALES EN VARIOS LUGARES

ASESORAMIENTO JURIDICO
-DESPIDOS, ACCIDENTES DE TRABAJO, HORAS EXTRAS IMPAGAS, ETC.
- SUCESIONES, DECLARATORIAS DE HEREDEROS, 
- DIVORCIOS, ALIMENTOS, DERECHO DE COMUNICACION.(REGIMEN DE VISITAS)ETC.
-USUCAPION
-DAÑOS Y PERJUCIOS, ACCIDENTES DE TRANSITO.
CONFECCION DE CONTRATOS DE ALQUILER
OTROS CONSULTAR.


                                                     

RECAUDOS A TENER EN CUENTA PREVIO A LA COMPRA/VENTA DE UN AUTOMOTOR.

Antes de comprar un auto usado debe realizar los siguientes pasos:

1. Documentación: Verifique que la Cédula Verde y el Titulo de Propiedad Automotor se encuentren a nombre del vendedor. (puede no tener alguna de estas pero corroborar si la tienen o no porque dependerá en donde se presentara la transferencia)

2.- Sacar un informe de dominio para verificar que el automotor no este embargado o inhibido el titular.(el informe de dominio se puede pedir en cualquier Registro Automotor y solamente se puede pedir con el dominio del automotor)

3. Hacer o solicitar el vendedor la S.T. 12 (verificación física) para verificar que no haya ningún problema con el motor /chasis, ni pedido de captura por algún motivo.

4. Verificar que no posea infracciones pidiendo un informe en cualquier Registro Automotor con el dominio del a auto. Ojo a veces el vendedor entrega libre deuda de infracciones del municipio donde esta radicado pero el informe que expide el registro es mas amplio y abarca muchas localidades, por eso es conveniente sacar el 13I que es el que se pide cuando se debe realizar la transferencia.

5. Verificar que no posea deuda de patentes:

a. Si es un automotor cuya fecha de inscripción inicial es a partir del año 2004 a la actualidad se encuentra por ejemplo a.1.) en la Pcia de Bs.As. en ARBA por lo que deberá ver en la pagina http://www.arba.gov.ar/ o www.rentasgcba.gov.ar o en la oficina de Arba.

a.2.) Deudas de patentes en la Ciudad de Buenos Aires: Solicite el estado de deuda por patentes de la Ciudad de Buenos Aires correspondiente al vehículo en cualquier Centro de Gestión y Participación Comunal (CGPC) (www.buenosaires.gov.ar)

a.3.) Si esta radicado en alguna otra provincia en la agencia de recaudación que corresponda.

b. Si es un automotor cuya fecha de inscripción inicial del año 2003 para atrás, en a la actualidad se encuentra municipalizado y por lo tanto las consultas de deudas se deberá verificar en las municipalidades correspondientes a la radicación.

6.- El titular registral deberá entregarle la S.T. 08 suscripta por el vendedor con la firma certificada, OJO verificar que si en el titulo figura casado el 08 debera estar también firmado por la/el conyuge.

ESTO ES SUMAMENTE IMPORTANTE YA QUE SIN ESTE NO SE PUEDE TRANSFERIR EL AUTOMOTOR.

7- Generalmente se realizar un boleto de compraventa, es importante hacerlo en forma detallada lo que se entrega y que se vende libre de toda deuda/gravamen y colocar bien los datos de comprador vendedor, apellido y nombre, DNI, CUIL y teléfono.

8. En caso de que el vehiculo supere la valuación de $100.000 en vendedor deberá entregar al comprador el CETA.


-- CUANDO SE VENDE VEHICULO USADO:

1.- Entregarle al comprador la S.T. 08 firmada, en caso de estar casado también la firma del conyuge.

2. Lo ideal, aunque en la práctica muy pocas veces se realiza, se realiza es entregarle al comprador también:

a) informe de dominio, en el que conste que el automotor no está embargado, ni el vendedor inhibido.

b) libre deuda de patente.

c) 13I que no posee infracciones.

3.Una vez que ya se realizó la venta y entregó el automotor al comprador, deberá realizar la Denuncia de venta para la eximición de la responsabilidad civil

4.- Luego además deberá ir a la agencia de recaudación de patentes según corresponda para hacer la baja impositiva correspondiente, para que no se sigan generando patentes a su titularidad y con el efecto de liberar al titular de responsabilidad tributaria.

5. Baja del seguro del automotor, lo ideal es hacerla luego de la denuncia de venta.

6- Generalmente se realizar un boleto de compraventa, es importante hacerlo en forma detallada lo que se entrega y que se vende libre de toda deuda/gravamen y colocar bien los datos de comprador vendedor, apellido y nombre, DNI, CUIL y teléfono.(El vendedor podría poner una cláusula de que debe hacer la transferencia dentro del plazo de 10 ds. De firmado el boleto de compraventa, para estas más tranquilo de que no anduviera el auto sin transferencia por cierto periodo de tiempo prolongado)

7. En caso de que el vehículo supere la valuación de $30.000 en vendedor deberá entregar al comprador el CETA

PARA TENER EN CUENTA:

LO IDEAL SERIA QUE SE COMBINE PARA QUE VAYA COMPRADOR Y VENDEDOR UN DIA AL REGISTRO Y ALLI EL VENDEDOR FIRMA EL 08 COMO VENDEDOR Y EL COMPRADOR INGRESA LA TRANSFERENCIA. EN ESTE CASO YA NO SERA NECESARIO LA DENUNCIA DE VENTA.

 

 

 

  Contáctenos. eigg.gestion@gmail.com

whatsapp. 1130480273



IDENTIFICACION DEL AUTOMOTOR

DOCUMENTACION

El Título de Propiedad del Automotor es un instrumento publico que podríamos incluir en el art. 979 del Código Civil, inc. 2. El art. 6º del Régimen Jurídico del Automotor establece la obligatoriedad de la inscripción del dominio de todos los automotores comprendidos en el Art. 5º, en el Registro nacional de Propiedad del Automotor. Agrega que a todo automotor se le asignara al incluirlo por primera vez, un documento individualizante que se denominara “Título del Automotor”. Este Título acreditara las condiciones de dominio, los gravámenes que afecten al automotor.

Datos incluidos en el Título del Automotor

1) Lugar y fecha de expedición.

2) Numero de dominio asignado

3) Elementos que individualizan el vehículo: Marca de fábrica, modelo, nº de chasis y/o motor, tipo de carrocería, peso del vehiculo, etc.

4) Uso

5) Personas Física: nombre, apellido, nacionalidad, estado civil, domicilio, DNI, CUIT o CUIL

6) Modificaciones que se hayan introducido al vehículo y que alteren su individualización.

PLACAS DE IDENTIFICACION METALICAS: Los automotores se identificarán desde su inscripción inicial con las placas de identificación metálicas, que le otorgará el Registro a su titular. Una placa se colocará en la parte delantera y otra en la trasera, excepto en motovehículos que se entrega solo una que se colocará en la parte trasera. La adjudicación de las placas a los Registros Seccionales está a cargo del departamento Delegaciones de la Dirección Nacional.

Patente Única del Mercosur - Se creo un nuevo modelo único de chapa patente para identificar a los vehículos 0 kilómetro de los países que integran el bloque mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela y Uruguay.

La patente única, de uso obligatorio para los vehículos de los cinco estados, se comenzará a implementar se estima que sera obligatorio su uso a partir del año 2016, ya que, para el caso de la República Argentina, las combinaciones alfanuméricas del sistema de patente actual se agotarán en 2015", advirtió la Cancillería en un comunicado con motivo que en el país sólo quedan las letras O, P y Q. , , aunque se podría comenzar a utilizar antes si se considera necesario..

En ese momento se pensó en un sistema de tres letras y tres números, es decir, la posibilidad de tener 17.576.000 patentes simultáneas

NUEVA CEDULA DE IDENTIFICACION

Las cédulas del automotor, motos y sus autorizados, indispensables para conducir un vehículo, serán nuevas y sera una cédula única (identificando en caso de sera autorizado)

Las cédulas únicas tendrán un nuevo diseño y serán impresas en papel en base a teslin, que es un material sintético de poliester impermeable, que absorbe y retiene perfectamente la tinta de las impresoras y es ideal para este tipo de documentos. Desde la Dirección General de Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA) explicaron que estas tarjetas tradicionales no perderán vigencia. Sólo quienes quieran habilitar tarjetas nuevas deberán solicitar el documento nuevo.


 consultenos por duplicados de titulo, cedula o chapas patentes.


 

INFORMES DE DOMINIO DE AUTOMOTORES

¿ Que es el informe de dominio?

Es el informe de dominio el registro informa lo datos referentes a la situación juridica del automotor y de su titular registral a la fecha en que se pidió. Con posterioridad al pedido pueden entrar embargo, inhibición, ventas, denuncias de venta, etc. es decir esto no bloquea el legajo del automotor
Al momento de comprar un automotor usado y en general, el titular no posee el informe de dominio. Lo mas aconsejable es que antes de comprar solicitar este informe de dominio, para verificar si el titular es el correcto, si no está inhibicio y por lo tanto no puede venderlo o si el automotor está embargado o tiene prenda, como así tambien si hay denuncia de venta o pedido de secuetro, etc.. De esta forma, no solo evitamos sorpresas al momento de transferir, sino que ademas se puede sacar un valor mas aproximado de los gastos que se producen en el registro.


consultenos por informes de dominio on line y en 24 hs.

 

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS-(LIBRE DEUDA DE PATENTES E INFRACCIONES)

LIBRE DEUDA DE PATENTES
En caso de transferencia el registro controla el impuesto a la patente del automotor. La acreditación del pago es exigida cuando media convenio de complementación entre la Dirección Nacional y la Dirección de Rentas. Tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en la Provincia de Buenos Aires se constatan los pagos de los diez años anteriores y los del año en curso. Pasado los diez años prescribe la deuda salvo que se haya iniciado juicio ejecutivo para cobrarla o que la prescripción este interrumpida por el acogimiento a una moratoria. 

LIBRE DEUDA DE INFRACCIONES
Al igual que en el caso de las patentes, existen convenios con la Dirección de Transito. Si se va a cambiar la radicación del vehículo y media un convenio van a solicitarle un Libre deuda de Infracciones. Si no hay convenio no será un motivo para observar la transferencia. Aun así, al comprar un automotor usado siempre es conveniente sacar si el vehículo tiene multas de transito, y exigir la cancelación o descontarlas del valor total. Dado que si se debiera, mas adelante dar de baja al automotor por robo, hurto o deterioro le será exigido un libre deuda de infracciones.Y siempre recuerden que la deuda es del vehículo y quien debe hacerse cargo es el titular registral, y no quien cometió la infracción a no ser que medie un juicio.

 

VERIFICACION

En la verificación física o Policial como se conoce comúnmente, lo que se hace es constatar que los códigos del vehículo, tanto del chasis como del motor, coincidan con la codificación que figura en la documentación (titulo y la cedula). Varios pueden ser los motivos por los que la numeración del chasis principalmente, no se vea o este cortada. Si la causa es legitima se solicita en el registro una nueva codificación (RPA). Si no se puede demostrar la legitimidad de la falta de codificación, el vehículo le será sustraído y pasa a causa judicial. Por eso es importante solicitar al momento de comprar un automotor usado, se entregue junto con la documentación la verificación policial. Aun cuando el automotor sea un modelo anterior a 1985, y que no se requiera la verificación para transferir.

 

SOLICITUD TIPO 08

La solicitud tipo 08 es el contrato de la transferencia. Solo dos instrumentos pueden reemplazar al 08, Uno es la escritura publica, en donde también con firma certificada se celebra un contrato entre ambas partes. La otra es el oficio judicial, que se utiliza principalmente en los casos de Sucesión. Todas las firmas en la solicitud tipo 08 deben estar certificadas, por escribano o por el encargado del registro según corresponda de acuerdo a la radicación. Si el automotor es un bien ganancial, se necesita el consentimiento del cónyugue del vendedor, no así del comprador. A partir de la fecha de certificación de las firmas el 08 tiene un vigencia de 90 días hábiles para transferir. De no haberse concretado la transferencia en el plazo estipulado, se deberá abonar una mora. El segundo arancel de mora es al año. La enmienda total de los datos de identidad de las personas, determinan la nulidad de la solicitud tipo 08. Al momento de comprar un automotor usado, si quien lo vende es el titular se puede combinar para la firma del 08 en el registro o en una escribanía. Si quien lo vende no es el titular registral deberá solicitarle que le entregue el 08 firmado y certificado, dado que muchas veces no se puede ubicar al titular, o falleció, o ya firmo un 08 y no quiere volver a hacerlo.

 

 Contáctenos 


 

TRANSFERENCIAS

 

CONSULTE presupuesto por mail:  eigg.gestion@gmail.com

 

   




INSCRIPCION INICIAL (O KM)

Documentación necesaria:

*Certificado de fabricación 3 elementos (Automotor nacional) Certificado de importación y fotocopias (Automotor importado)
*Solicitud tipo 01 por triplicado (lo entrega la agencia o concesionaria)
*Factura de venta con 3 fotocopias
*Clave de identificación tributaria CUIT o código único de identificación laboral CUIL
*Certificado de bienes registrables CETA si el precio del automotor es mayor de $ 25.000.- (hoy mayor a $30.000.-).
*Documento de identidad D.N.I. con fotocopia de la parte identificatoria y domicilio
*Verificación del automotor (formulario 12) generalmente lo hace la concesionaria vendedora.
* DNI y una fotocopia (1º, 2º hoja y cambio de domicilio aunque esté en blanco)

Dato para tener en cuenta: Si Ud. abonó la totalidad del vehículo, tiene el derecho de exigir que le entreguen esta documentación y Ud. elegir quien desea que el haga la inscripción del vehiculo y optar por un mejor precio.

 

CONSULTENOS

 



PATENTAMIENTOS
INFORMES DE DOMINIO - ON LINE- EN 24 HS.
INFORMES INFRACCIONES ON LINE . EN 24 HS.
CETA. CON O SIN CLAVE
DUPLICADOS DE TITULO, CEDULA, CHAPAS PATENTES
CEDULA AUTORIZADO A CONDUCIR.
ALTAS Y BAJAS MUNICIPALES. (CONSULTAR SEGUN LUGAR )
BAJAS POR ROBO O HURTO.
MAS...
                                                        Belgrano Nº423, de la ciudad de Campana, Pcia. de Bs.As.(C.P.2804)
                                                                 JUNIN 1819, San Martin, Pcia. de Bs As- CP 1650
 ADEMAS CONTAMOS CON OFICINA  EN SAN ISIDRO. SAN MARTIN. CAPITAL. LA PLATA. GARIN, MORON. CAPILLA DEL SEÑOR. y otros (corresponsales)
                                                              CONSULTENOS SIN CARGO
                                               Tel. 03489-448571- eigg.gestion@gmail.com - whatsapp 1130480273